¿Señora, usted trabaja? No, soy ama de casa

Al cuestionar a algunas mujeres, sobre cual es su trabajo con frecuencia escucho esta respuesta, “Yo no trabajo, soy ama de casa”. El trabajo de las mujeres tanto el que realizan fuera de la casa como el trabajo domestico, son aspectos de la vida femenina que tiene gran repercusión en la construcción y el sostenimiento de la autoestima.

Al hablar de trabajo domestico me refiero, a las actividades de diferentes índoles, necesarias para el funcionamiento cotidiano de todas las personas que habitan en la casa.

La cotidianidad de las mujeres implica un alto grado de compromiso práctico, emocional y afectivo con otras personas.

Muchas mujeres no tienen oportunidades ni posibilidades de ejercer otras funciones que no sea la de acompañar, cuidar, ayudar a crecer, encargarse del sostén emocional de otros, percibir necesidades, etc.

Todo este entrenamiento se produce desde muy pequeña, identificándose con la madre, tías, abuelas, maestras, de ellas aprenden que estas funciones son “naturales” en las mujeres; por lo tanto no requieren ser consideradas ni reconocidas particularmente.

Que la casa este ordenada y limpia, la comida preparada, es algo considerado lógico, esperable y natural por los que viven en la casa.

Solo hay conciencia del trabajo que esto implica cuando la persona que lo hace falta, esta de viaje o enferma.

Las tareas que realiza una ama de casa no son poca cosa, las tareas y funciones que realizan las mujeres requieren de el desarrollo de ciertas capacidades : de Organización, Negociación, Equilibrio en situaciones familiares, Decisión respecto a la comida que se va ser hoy, la Salud, Transmisión de valores, Cuidado, Protección de acompañamiento, tiene que manejar circunstancias cambiantes, no es lo mismo acoger a un bebe que a un adolescente.

Gran parte de estas acciones son consideradas”naturales” porque son cotidianas, tienden a catalogarse sin importancia.

Cuando la mujer trabaja fuera de la casa, que tiene la posibilidad de pagar una empleada doméstica, tiene la tarea de enseñar, la supervisión, control y delegación que un gerente de personal de una fabrica se le reconoce y se le paga.

Cuando esto se desarrolla en el ambiente de la casa no se considera trabajo y algunas mujeres no saben porque al final del día están tan cansadas.

6 comentarios

Archivado bajo Autoestima

6 Respuestas a “¿Señora, usted trabaja? No, soy ama de casa

  1. alejandro dania

    Alejandro. desde curazao, el articulo me lo encuentro muy interesante.
    Yo considero a la mujer un simbolo de mucha importancia en el desarrollo de la familia . papa va a trabajar los ninos van a la escuela para asi, mama recibirlo al medio dia con una comida caliente sobre la meza. luego papa retorna ,para asi completar la educacion del dia…
    Hoy en dia la crisis que afecta a la comunidad, exsige que tanto el padre como la madre trabajen de lunes a sabado de 8;00 am a 6;00pm, los ninos despues de la escuela son llevados a sala de tareas hasta que el primer mayor salga primero…no es que soy machista, pero lo que estamos aportando a la comunidad no son personas sino robots que carecen de amor,sentmientos sobre todo amor hacia el progimo. Tenemos que detener el tiempo y regresar a nuestras raices..papa trabaja mama en la casa los ninos estudian hasta el mediodia. 40 horas de labor a la semana sabado y domingo no obligatorios. asi podemos dedicar mas tiempo a Dios y a nuetra familia .

    • Totalmente en desacuerdo contigo, y si eres machista!! la mujer trabaja, no solamente porla necesidad de aportar dinero al hogar, sino porque la mujer es un ente pensante, inteligente, y que tiene la necesidad y el derecho de desarrollarse como eso que es, un ser humano con un cerebro, que no lo tiene de adorno, sino que lo usa y mucho, así que mi amigo, usted está absolutamente desfasado, y viviendo en la era de las cavernas, actualicese!!!!

      • Frody

        Yo soy ama de casa, no uso servicio; utilizo mi cerebro, dirijo, organizo, distribuyo, guio entre otras muuuuuchas cosas. Disfruto mucho el cuidar de mi casa, y distribuir mi tiempo y atancion entre mi esposo, hijas, trabajo voluntario y pasatiempos. Si disfrutas trabajar fuera de la casa hazlo, pero no pienses que solo fuera de la casa es que puedes usar tu cerebro y ser completa. Soy graduada en licenciatura y prefiero criar yo misma a mis hijas que dejarle ese importante TRABAJO a otros. Las mujeres a veces trabajan por necesidad otra porque consideran el trabajo de casa denigrante, sin valor. Cuando ponemos los valores en el lugar correcto nos damos cuanta que un servicio no es sustituto de madres y padres. Y te aseguro que los problemas de mal comportamientos en nuestra sociedad se debe a la poca atención que se les da a la familia de forma tradicional.<

  2. marisol

    Me encantan sus temas y este en particular. Este blog es muy profesional y con lenguage sencillo y directo educa e informa. Estaria bien, que alguien en castellano como usted pudiera enlazar con este:
    Sueldo o salario de una ‘ama de casa’
    http://blogs.forbes.com/jennagoudreau/2011/05/02/why-stay-at-home-moms-should-earn-a-115000-salary/
    Ya que algunos no valoran el gran precio que vale de una ama de casa y madre. Mil gracias por este trabajo y que dios le bendiga e ilumine. Canada

  3. esther

    Exelente articulo, ya es hora de que las sociedades reconoscan la importancia de las Amas de Casa (formadoras). Por no reconocer a tiempo las sociedades se han deteriorado, si miramos las generaciones pasadas cuando las mayoria de las mujeres estaban en sus casas (como amas de casas) tenian la oportunidad de educar a sus hijos, por concecuencia hombres y mujeres seguras, respetuosos y formados, porque quien da formacion es la mujer, pero si no estamos en casa como los formaremos, hoy en dia lamentablemente nuestros hijos los cuidan el servicio domestico, que a veces no pueden enseñarles lo que tu deseas a tus hijos. Entiendo como madre profesional que trabaja fuera de su casa, si fuera posible volver a esos tiempos donde Mamá (Ama de Casa) se quede en casa, seria feliz.

  4. Sandra Liliana Valderrama

    Soy sicòloga, tengo 44 años. Tuve la oportunidad de trabajar en lo que tenìa como meta y me apasionaba;: con niños autistas, enfermos terminales, en salud ocupacional, con proyectos del gobierno con madres comunitarias y jòvenes de alto riesgo, en docencia en facultades de enfermerìa y administraciòn de empresas, asesorìas a familias, parejas y jòvenes, en procesos de selecciòn…..etc….

    Pero un dìa elegì quedarme en casa, al cuidado de mis tres hijos…no ha sido una tarea fàcil y es muy ardua; pero hoy con mucha alegrìa veo a mis hijos sanos y felices:; .con problemas tambièn como todos los niños y jòvenes,.pero con el privilegio, de que estoy para ellos todo el tiempo, al igual que para mi esposo con el que llevo 25 años de casada.

    Personalmente creo que todo tiene su tiempo….y por ejemplo ahora que mis hijos tienen 19, 9 y 8 años….estoy retomando mi carrera a tiempo parcial, mientras estàn en el colegio y me siento feliz y no frustrada. Los tiempos invertidos en mi casa y mi familia son muy valiosos y no tienen precio ni tiempo. No podemos desprestigiar el valor del trabajo de la mujer en casa; pienso que hay que rescatarlo con urgencia y por supuesto mi admiraciòn para aquellas mujeres de ademàs de trabajar por fuera de casa…deben llegar a sus hogares a duplicar su trabajo…son unas valientes. Pero, si hay la posibilidad de quedarse en casa….HAZLO …NO TE ARREPENTIRÀS ¡¡¡¡

Responder

